Lo que debe saber sobre el uso de ácido fólico

Habrá escuchado que es necesario ingerir ácido fólico, una vitamina B, si está intentando quedar embarazada, pero ¿qué es exactamente? Conozca por qué el ácido fólico es uno de los suplementos más importantes que necesita a la hora de intentar tener un bebé y durante el inicio del embarazo y qué cantidad se aconseja tomar.

  • El ácido fólico, o folato como se conoce en su forma natural, es una vitamina B que utiliza el organismo para crear células nuevas.
  • Durante las primeras etapas del embarazo, el ácido fólico es importante porque ayuda a prevenir las anomalías congénitas del tubo neural en el cerebro y en la columna vertebral del feto.
  • El tubo neural del bebé se forma durante las primeras semanas del embarazo, muchas veces antes de que usted se entere de que está embarazada, por lo que se recomienda que comience a tomar suplementos de ácido fólico antes de intentar tener un bebé.
  • Se puede obtener el folato de fuentes alimenticias, pero no en las cantidades suficientes para satisfacer sus necesidades.
  • Es aconsejable que tome un suplemento de 400 μg de ácido fólico a diario, en lo posible ni bien comience a intentar tener un bebé y durante las primeras 12 semanas de embarazo.1,2
  • Si no ha tomado ácido fólico y se entera de que está embarazada, empiece a hacerlo lo más pronto posible.

¿Qué es el ácido fólico?

El ácido fólico es la forma sintética de una vitamina denominada folato, que pertenece a la familia de la vitamina B, y que el organismo utiliza para crear células nuevas. Este ácido es un nutriente importante que contribuye al rápido crecimiento celular necesario para crear los tejidos y los órganos fetales en los inicios del embarazo. El cuerpo humano no almacena ácido fólico, por eso es necesario obtener un suministro regular a partir de los alimentos o suplementos.

¿Por qué es importante?

El ácido fólico es importante para el feto en crecimiento, especialmente a medida que se forma la columna vertebral. Se ha comprobado que ayuda a prevenir los principales defectos congénitos como la espina bífida, una anomalía que afecta la columbra vertebral, y otras anomalías del tubo neural, como la anencefalia o el desarrollo incompleto del cerebro, el cuero cabelludo o el cráneo.

¿Por qué es importante tomar ácido fólico antes de quedar embarazada?

El tubo neural del bebé se forma en las primeras semanas de embarazo y muchas veces antes de que usted se entere de que está embarazada, por lo que es importante ingerir ácido fólico si planea tener un bebé. Es posible que los médicos recomienden que todas las mujeres tomen ácido fólico, ya que muchos embarazos no son planificados. 

Profesor William Ledger, Profesor de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de New South Wales, Sídney, Australia.

Varias pruebas sostienen que tener una buena concentración de ácido fólico en el torrente sanguíneo en el momento de la concepción reduce significativamente el riesgo de que el bebé presente anomalías del tubo neural, como la espina bífida. Las autoridades sanitarias públicas del Reino Unido, de los Estados Unidos y de otros países recomiendan que las mujeres sanas tomen 0,4 o 0,5 mg de ácido fólico por día (que está disponible en varios suplementos vitamínicos para antes del embarazo) y que aquellas que tengan factores de riesgo de metabolismo insuficiente del ácido fólico, como las mujeres que ingieren medicamentos antiepilépticos o que padecen mutaciones del gen MTHFR, tomen 5 mg por día. Lo más importante es que el ácido fólico esté presente en el óvulo antes de fertilizarlo.

¿Cuándo debo tomar ácido fólico?

Tómelo ni bien empiece a intentar tener un bebé. Al ingerirlo con anticipación, logrará acumular la cantidad suficiente para proteger al bebé contra las anomalías congénitas del tubo neural. Siga tomando ácido fólico todos los días hasta que esté en las 12 semanas de embarazo.1,2

Es posible que los médicos recomienden que todas las mujeres adultas tomen ácido fólico igual, por si acaso, ya que muchos embarazos no son planificados.

¿Cuánto ácido fólico necesito?

La dosis recomendada de ácido fólico es de 400 μg (microgramos) por día. La mayoría de los suplementos de ácido fólico o vitaminas prenatales contienen la dosis diaria recomendada, pero verifique siempre la etiqueta del envase para confirmar que el producto aporte la cantidad necesaria. 

Sin embargo, tal vez necesite una dosis más alta si ya tuvo un bebé con anomalía neural o si tiene antecedentes de anomalías neurales en la familia. Si cree que necesita más ácido fólico que la dosis recomendada, hable con su médico, quien podrá recetarle comprimidos con dosis superiores.

Acabo de enterarme de que estoy embarazada y no he tomado ácido fólico antes. ¿Qué debo hacer?

Empiece a ingerir ácido fólico ni bien se entere de que está embarazada y siga haciéndolo hasta las 12 semanas de embarazo. Si tiene alguna inquietud, hable con su médico.

¿Puedo obtener ácido fólico de los alimentos?

Hay pequeñas cantidades de folato, la forma natural del ácido fólico, en muchos alimentos, como los siguientes: 

  • brócoli; 
  • col de Bruselas; 
  • verduras de hojas verdes, como la espinaca o el repollo; 
  • guisantes; 
  • garbanzos.
Puede aumentar su consumo con alimentos fortificados con ácido fólico, por ejemplo, algunas marcas de pan y de cereales para el desayuno. Verifique el envase para saber qué cantidad de ácido fólico contiene el producto. Siempre es una buena idea obtener los nutrientes a partir de una dieta equilibrada, pero es difícil lograr la dosis de ácido fólico diaria recomendada solo de los alimentos. Por esta razón, los médicos recomiendan utilizar también suplementos de ácido fólico o vitaminas prenatales.  ​