Cuando tiene un retraso del período, es posible que se pregunte “¿Estoy embarazada?”. Tal vez sienta un poco de náuseas, sus pechos estén sensibles o experimente otros primeros signos del embarazo, pero se ha realizado la prueba y los resultados indican que no está embarazada. Quizás se pregunte lo siguiente: ¿Puedo confiar en los resultados? En ocasiones, puede obtener un falso negativo en la prueba de embarazo, lo que significa que está embarazada, pero la prueba indica lo contrario. Por otro lado, puede tener un retraso del período, pero no está embarazada. Siga leyendo para descubrir qué significa un resultado de una prueba de embarazo negativa.
Tabla de contenidos
- ¿Por qué obtuve un resultado de la prueba negativo?
- ¿Es posible estar embarazada y obtener un resultado de prueba de embarazo negativa?
- ¿Qué sucede cuando mi prueba de embarazo es negativa y tuve un retraso del período?
- ¿Cuándo es demasiado pronto para realizar la prueba?
- ¿Tengo que realizar la prueba a primera hora de la mañana?
- ¿Es posible que haga mal la prueba?
- ¿Qué sucede si hay algún problema con la prueba?
- Obtuve un resultado negativo, ¿qué debo hacer?
- Una prueba de embarazo actúa detectando la hormona hCG, que normalmente solo está presente en su cuerpo si está embarazada.
- Sus niveles de hCG aumentarán con el tiempo si está embarazada.
- Un resultado de una prueba de embarazo negativa significa que la prueba no ha detectado hCG en la orina.
- Si su período está muy atrasado o no lo ha tenido, y obtiene un resultado negativo, es poco probable que esté embarazada.
- Si realiza la prueba antes del día en el que espera el comienzo del período, es posible que esté embarazada, pero sus niveles de hCG son demasiado bajos como para que la prueba detecte la hormona.
- Puede obtener un resultado negativo al realizar una prueba anticipada si no está utilizando la primera orina del día, bebió demasiado líquido o la prueba no es lo suficientemente sensible como para realizarla con anticipación, incluso si está embarazada.
¿Por qué obtuve un resultado de la prueba negativo?
Puede obtener un resultado negativo en la prueba de embarazo por dos razones: no está embarazada o está embarazada, pero se hizo la prueba de embarazo con demasiada anticipación como para que se detecte la hormona del “embarazo” hCG en su cuerpo.
Las pruebas de embarazo actúan al captar (detectar) una hormona conocida como hCG (gonadotropina coriónica humana), que se produce cuando queda embarazada y que continuará aumentando durante los primeros meses del embarazo. Puede ver cómo aumentan los niveles de hCG desde la ovulación hasta su retraso del período en el gráfico que aparece a continuación.
Cecimiento de la hormona del embarazo (HCG) en los primeros días de embarazo
Adaptado de: Gnoth C. y Johnson S. Strips of Hope: Accuracy of Home Pregnancy Tests and New Developments. Geburtshilfe Frauenheilkd 2014;74(7):661-669.
Si realiza la prueba con demasiada anticipación, es posible que esta no detecte suficiente hCG para dar un resultado positivo. Si realiza la prueba antes del día en el que espera el comienzo del período, es posible que vea un resultado negativo, incluso si está embarazada, si ocurre lo siguiente:
- Su prueba no era lo suficientemente sensible como para realizarla con anticipación.
- No utilizó la primera orina del día, por lo que la concentración de hCG en la orina no fue suficiente.
- Bebió demasiado líquido antes de realizar la prueba, lo que diluyó la hormona en la orina.
Pero ¿qué sucede si obtiene un resultado negativo y tiene un atraso del período? Es probable que no esté embarazada y que su período se atrase o que incluso no lo tenga debido al estrés o a una enfermedad. Si la prueba es negativa y no la realizó anticipadamente, es posible que tenga un retraso del período si ocurre alguna de las siguientes situaciones:
- está amamantando;
- ha estado enferma;
- tiene períodos irregulares (p. ej., debido al síndrome de ovario poliquístico, a menudo llamado SOP);
- ha estado viajando;
- no ha estado durmiendo bien;
- ha estado bajo mucho estrés;
- está tomando medicamentos para la fertilidad como Clomid®;
- no ha tenido un período durante meses;
- es menopáusica o perimenopáusica.
Consulte a su médico para obtener más consejos si le preocupa un retraso o la falta del período.
¿Es posible estar embarazada y obtener un resultado de prueba de embarazo negativa?
Sí, es posible. Obtener un resultado negativo no significa que no esté embarazada, solo puede significar que sus niveles de hCG no son lo suficientemente altos como para que la prueba detecte la hormona en la orina. Incluso las pruebas de embarazo más sensibles de “detección temprana” disponibles solo pueden detectar el embarazo hasta seis días antes del retraso del período (que son cinco días antes del día en el que espera el comienzo del período), e incluso entonces, estas pruebas no podrán detectar todos los embarazos con tanta antelación.
Además, si realiza la prueba muy anticipadamente, es posible que esta solo detecte hCG en la orina por la mañana, cuando está más concentrada. Por tal razón, es importante no beber demasiada agua antes de utilizar una prueba de embarazo de uso doméstico, ya que esto también puede diluir los niveles de hCG.
Otras razones por las que puede obtener un resultado negativo en una prueba cuando está embarazada podrían ser porque está utilizando una prueba vencida (verifique la fecha en el empaque) o no se la ha almacenado correctamente (debe guardar la prueba a una temperatura de entre 2 y 30 °C).
También existe la posibilidad muy poco común de que tenga un embarazo ectópico que no dé un resultado positivo: menos del 3 % de los embarazos ectópicos muestran un resultado negativo.
Si obtiene un resultado negativo de la prueba y cree que todavía está embarazada, hágase otra prueba el día en el que espera el comienzo del período. Si tiene un atraso, vuelva a realizar la prueba en tres días. Si aún no está segura, consulte a su médico.
¿Qué sucede cuando mi prueba de embarazo es negativa y tuve un retraso del período?
Es fácil llegar a la conclusión de que un retraso del período significa embarazo, pero a veces su período se atrasa por otras razones. Para empezar, la duración de su ciclo menstrual puede variar entre ciclos y, de hecho, el 46 % de los ciclos pueden variar en siete días o más. Su período puede atrasarse mucho o incluso puede faltar debido a lo siguiente:
- enfermedad;
- viajes;
- falta de sueño;
- mucho estrés.
También puede experimentar períodos irregulares después de haber tenido un bebé y estar amamantando. Si ha dado a luz recientemente y está amamantando, es posible que sus períodos no comiencen nuevamente hasta que deje de amamantar, pero eso no significa que no pueda quedar embarazada, así que no olvide usar un método anticonceptivo si eso no está en sus planes.
Otra razón por la que puede tener períodos irregulares o ausencia del período es que está entrando en la menopausia. Pero incluso, si tiene más de 45 años y ha notado que su período se atrasa, sigue siendo una buena idea hacerse una prueba de embarazo, por si acaso.
Las píldoras anticonceptivas también pueden afectar la regularidad de sus períodos cuando las deja de tomar. Esto se debe a que los anticonceptivos hormonales, en realidad, controlan sus ciclos menstruales mientras los toma, por lo que puede ser irregular durante los primeros meses a medida que su cuerpo se “recalibra”.
Si no ha tenido un período durante meses y no está embarazada, esto podría deberse a un desequilibrio en sus niveles de hormonas, un efecto secundario de alguna medicación, ejercicio excesivo, sobrepeso o bajo peso. Si no ha tenido el período durante meses, consulte a su médico para averiguar la causa.
¿Cuándo es demasiado pronto para realizar la prueba?
Depende de la prueba. Algunas pruebas son lo suficientemente sensibles como para detectar hCG en la orina seis días antes del retraso del período (que son cinco días antes del día en el que espera el comienzo del período). Lea las instrucciones en el empaque para entender qué significa detección temprana para la marca de la prueba que está utilizando. Algunas mujeres prefieren realizar la prueba el día en el que esperan el comienzo del período, momento en el que todas las pruebas de embarazo de uso doméstico afirman tener una precisión superior al 99 %.
La concepción generalmente ocurre alrededor de dos semanas antes del día en el que normalmente esperaría el comienzo del período. Si está intentando tener un bebé, puede utilizar una prueba de ovulación, no solo para conocer sus días de fertilidad pico, sino también para obtener información sobre su ciclo y saber cuándo es mejor realizar la prueba. Esto puede ayudarla a sentirse más segura con los resultados que obtenga.
¿Tengo que realizar la prueba a primera hora de la mañana?
No, a menos que realice una prueba anticipada. De lo contrario, si está embarazada, la prueba debería detectar hCG en cualquier momento del día. Sin embargo, si realiza una prueba de embarazo antes del retraso del período, es mejor que lo haga a primera hora de la mañana, cuando las concentraciones de hCG están en su punto máximo.
Si bebe demasiado líquido, que se diluya la cantidad de hCG en la orina, así que trate de no beber más de lo normal.
¿Es posible que haga mal la prueba?
Es importante que lea atentamente y siga las instrucciones que vienen con la prueba. De esta manera, puede estar segura de que puede confiar en el resultado. Algunas pruebas son más fáciles de leer que otras, ya que una prueba que da un resultado en palabras, como “Embarazada” o “No Embarazada”, es clara, mientras que las pruebas visuales, en las que tiene que interpretar las líneas, pueden ser más difíciles de leer y pueden hacerla dudar si está embarazada o no. Si tiene dudas sobre si está leyendo el resultado correctamente y la incertidumbre le genera ansiedad, busque una prueba que sea fácil de leer, como Clearblue Digital, para que pueda estar segura del resultado que obtiene.
Puede observar qué aspecto tiene un resultado de prueba de embarazo negativa en la infografía que aparece a continuación.
¿Qué sucede si hay algún problema con la prueba?
Puede obtener un falso negativo con una prueba de embarazo cuya fecha de vencimiento caducó, así que verifique el empaque antes de usarla.
Obtuve un resultado negativo, ¿qué debo hacer?
Si aún no está segura del resultado, espere hasta el día en el que espera el comienzo del período para realizar la prueba, o vuelva a realizarla dentro de tres días si tiene un retraso del período, con una prueba de embarazo de una marca confiable y siga las instrucciones cuidadosamente. También puede consultar a su médico si tiene dudas. Puede realizar la prueba en la clínica, o su médico puede recomendarle que utilice una prueba de otra marca.