Períodos y síndrome premenstrual (SPM)

Su período es una parte esencial de su ciclo menstrual. Ocurre cuando el recubrimiento del útero se desprende al final de un ciclo menstrual en el que el óvulo no se fecunda. Las etapas de su ciclo menstrual están controladas por hormonas y, después de ovular, hay una disminución de estrógeno y progesterona. Este cambio hormonal podría ser uno de los culpables del síndrome premenstrual o SPM. El SPM se caracteriza por los síntomas premenstruales que muchas mujeres presentan en los días previos a su período. Estos síntomas pueden incluir hinchazón abdominal, cambios de estado de ánimo y antojos de alimentos. ¡Siga leyendo para obtener más información sobre el SPM, qué es, cómo reconocer sus síntomas, qué tratamientos existen y más! 

Cuánto tiempo lleva quedar embarazada

¿Qué es el SPM?

El síndrome premenstrual (SPM), a veces también denominado más “anticuadamente” tensión premenstrual (TPM), es un término amplio que se utiliza para describir una variedad de síntomas que muchas mujeres sufren durante la segunda mitad de su ciclo menstrual, y en especial, a medida que se acerca su período, el SPM es probablemente la respuesta de su cuerpo a los cambios en los niveles de hormonas asociados con su ciclo menstrual, aunque nadie sabe realmente la causa real. También se cree que los cambios químicos en el cerebro podrían estar involucrados en el SPM y que la dieta también podría tener un impacto en él. 

¿Cuáles son los síntomas del SPM?

El SPM incluye una enorme variedad de síntomas y se calcula que hasta un 75 % de las mujeres experimentan uno o más de ellos en cada ciclo. Los síntomas del síndrome premenstrual pueden incluir:

  • pechos sensibles
  • depresión
  • ansiedad
  • dolores de cabeza
  • cansancio
  • irritabilidad y agresividad
  • hinchazón abdominal
  • antojos de alimentos

Las mujeres de alrededor de 20 y 30 años suelen ser las que más experimentan los síntomas del SPM, aunque todas las mujeres que tienen el período pueden ser susceptibles al SPM. En el caso de la mayoría de las mujeres, los síntomas provocan únicamente una molestia leve a moderada, pero en algunos casos el SPM puede ser grave. Esto se denomina trastorno disfórico premenstrual (TDPM).

¿Cuándo comienza el SPM?

Los síntomas del SPM generalmente comienzan unos cinco días antes de que comience su período y terminan aproximadamente cuatro días después de que haya comenzado. El SPM puede ocurrir en esta época porque los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen después de la ovulación

También es posible que estos cambios hormonales provoquen cambios químicos en el cerebro que afecten a la serotonina, un neurotransmisor (sustancia química del cerebro) que afecta el estado de ánimo, la fatiga, los antojos y el sueño.

¿Estoy embarazada o es SPM?

Si ha tenido relaciones sexuales sin protección recientemente, es posible que se pregunte si los síntomas que está experimentando se deben al SPM o si podrían ser los primeros signos del embarazo. Existen bastantes síntomas superpuestos entre un embarazo en una etapa temprana y el SPM, por lo que puede ser difícil saberlo con certeza. 

Los síntomas del embarazo incluyen: 

  • retraso del período
  • pechos sensibles
  • náuseas
  • aumento de la micción
  • cansancio
  • irritabilidad y agresividad 
  • hinchazón abdominal
  • calambres 
  • sangrado ligero 
  • estreñimiento 
  • antojos de alimentos
  • congestión nasal

Aunque obviamente algunos síntomas van a ser diferentes, como un retraso del período, existen algunos puntos en común, por lo que en ocasiones es difícil saberlo.

Tenga en cuenta que, incluso entre algunos de los síntomas compartidos del embarazo y el SPM, existen diferencias sutiles. Eche un vistazo a estos síntomas que tienen en común un embarazo en una etapa temprana y el SPM y descubra cómo los puede diferenciar: 

Síntoma

SPM

¿Embarazo? 

Pechos sensibles El dolor varía de leve a grave. Los pechos pueden sentirse hinchados y el tejido mamario puede sentirse abultado y denso.   Los pechos se sienten adoloridos y sensibles al tacto. Pueden sentirse más grandes y pesados. 
Cambios de estado de ánimo Es posible que se sienta irritable y de mal humor, tal vez tenga ganas de llorar y sienta algo de ansiedad. Los cambios de estado de ánimo pueden implicar momentos de tristeza, y es posible que llore más fácilmente, pero también puede sentirse eufórica y emocionada. 
Fatiga Puede tener problemas para dormir y sentirse cansada.  La fatiga a menudo puede ser intensa en el primer trimestre debido al aumento de los niveles de la hormona progesterona. 
Náuseas Es posible que sienta algunas molestias digestivas, como náuseas, pero es poco probable que tenga vómitos.  Es posible que tenga vómitos acompañados de náuseas. A pesar del término “náuseas matutinas”, puede sentir náuseas en cualquier momento del día. 
Antojos Puede tener antojos de chocolate, carbohidratos, dulces o alimentos salados.  Es posible que tenga antojos muy específicos y aversión a ciertos sabores y olores. Tal vez incluso desee combinaciones de alimentos inusuales. 
Calambres Los calambres pueden aparecer de 24 a 48 horas antes de su período en el área del útero.  Es posible que tenga calambres leves en la parte inferior del estómago o en la zona lumbar. 

 

Si nota algún síntoma que le preocupe, consulte a su médico.  

Como el SPM a menudo comienza antes de que un atraso del período la alerte sobre la posibilidad de estar embarazada, no se puede confiar en esta señal física habitual más obvia para notar la diferencia.  Sin embargo, si sospecha que puede estar embarazada, puede realizarse una prueba de embarazo para estar segura. La Prueba de Embarazo Clearblue Plus le permite realizar la prueba cinco días antes del retraso de su período (quatro días antes del día en el que espera el comienzo del período)1, por lo que no es necesario esperar hasta que su período se retrase para obtener una respuesta. 

¿Existe algún tratamiento para el SPM?

Existen varias opciones que pueden ayudarla a aliviar los síntomas del SPM, pero puede ser necesario pasar por un proceso de prueba y error para descubrir qué método es el mejor para usted.

Algunas de las cosas más sencillas que han demostrado ser útiles son beber mucha agua e ingerir una dieta balanceada. Es recomendable incorporar muchas frutas y verduras frescas, y reducir la cantidad de sal, azúcar y alimentos procesados. Muchas mujeres descubren que evitar el consumo de cafeína (que normalmente se encuentra en el té, café y bebidas de cola) y de alcohol cuando tienen SPM puede reducir algunos síntomas. Tomar suplementos de vitamina B6 y aceite de onagra también se ha sugerido como una forma posible de reducir los síntomas del SPM2.

El magnesio puede ayudar a aliviar algunos de los síntomas, especialmente si el SPM le provoca dolores de cabeza o migrañas, pero consulte con su médico antes de tomar un suplemento de magnesio3.

Ejercitarse con regularidad también puede ayudar, principalmente porque el ejercicio reduce el estrés y la tensión y puede levantar el estado de ánimo. Si está sufriendo de SPM, es posible que caminar, nadar o correr reduzca los síntomas de su período; realice estas actividades durante 30 minutos, 3 veces por semana. El ejercicio también puede disminuir la fatiga y ayudarla a dormir. También puede probar algunas técnicas de relajación como meditación, ejercicios de respiración o yoga. Si estos simples cambios en su estilo de vida no le ayudan a controlar el SPM, debe consultar a su médico para obtener más asesoramiento. Quizás su médico pueda recetarle medicamentos para controlar diferentes síntomas, si los cambios en el estilo de vida no ayudan. 

¿Cómo se diagnostica el SPM?

Existen varias maneras de diagnosticar el SPM, pero no hay ninguna prueba definitiva para detectarlo. Debido a que también existen otras afecciones médicas con síntomas similares al SPM, debería consultar a su médico para obtener un diagnóstico profesional si está preocupada.

Su médico puede pedirle que lleve un diario durante varios meses, donde apuntará todos los síntomas físicos y mentales del SPM, junto con los días de sangrado. Es conveniente tomar nota de cómo se siente día a día. Después de tres o cuatro meses, probablemente pueda reconocer un patrón de síntomas. Pese a que el patrón puede variar de un ciclo a otro, las mujeres con SPM tienden a darse cuenta de que sus síntomas se detienen muy rápidamente una vez que comienza el período. Otro patrón que podría ayudar a su médico a diagnosticarle SPM es si no tiene ningún síntoma en absoluto durante una semana de su ciclo menstrual.

¿Cuál es la diferencia entre SPM y TDPM?

El TDPM, o trastorno disfórico premenstrual, es un tipo de síndrome premenstrual grave que afecta a entre el 3 y el 8 % de las mujeres. Es una forma grave de SPM que se presenta con síntomas tanto físicos como emocionales. Aunque los síntomas físicos se superponen con el SPM, son las señales emocionales las que hacen que el TDPM se diferencie de su contraparte más leve. Los síntomas del TDPM pueden incluir: 

  • cambios extremos de estado de ánimo 
  • sentimientos de tristeza o desesperanza 
  • mayor ansiedad o tensión
  • irritabilidad o enojo 

El TDPM también tiende a comenzar un poco antes, y los síntomas se manifiestan de 7 a 10 días antes de que comience su período. Es posible que el TDPM esté relacionado con problemas subyacentes como la depresión o la ansiedad, donde los cambios hormonales pueden empeorar los síntomas del trastorno del estado de ánimo.  

Preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes

¿Cuántos días antes de su período tiene SPM?

En general, los síntomas del SPM comienzan unos cinco días antes de que comience su período.

¿Cómo se siente el SPM?

Los síntomas del SPM pueden incluir:

• hinchazón abdominal
• pechos sensibles
• depresión
• ansiedad
• dolores de cabeza
• cansancio
• irritabilidad
• antojos de alimentos

¿Qué puede ayudar con los cambios de estado de ánimo del SPM?

Los cambios en el estilo de vida, como el ejercicio y llevar una dieta saludable, pueden ayudar a aliviar los síntomas del SPM. También es posible que desee probar terapias de relajación como la meditación, ejercicios de respiración o yoga para ayudar a reducir los síntomas del SPM.

¿El SPM empeora con la edad?

Sí, el SPM puede empeorar entre los 30 y los 40 años, especialmente a medida que se acerca a la menopausia. Las mujeres que notan que su estado de ánimo está relacionado con la variación en sus niveles de hormonas son especialmente sensibles, que es lo que sucede cuando se acerca a la menopausia. Sin embargo, una vez que ha alcanzado la menopausia, el SPM se detiene una vez que cesan sus períodos.

¿Por qué mi SPM es tan intenso?

Si nota alteraciones extremas del estado de ánimo, es posible que tenga un trastorno disfórico premenstrual (TDPM), que es una forma grave del SPM. Consulte a su médico si está preocupada.

¿Por qué tengo SPM?

Aún se desconoce una causa singular para el SPM, pero puede haber varios aspectos en juego, como:

• cambios en los niveles de hormonas
• cambios químicos en el cerebro
• depresión preexistente

¿Cómo puedo detener el SPM?

Algunos cambios en el estilo de vida pueden ayudarla, como una dieta saludable, ejercicio y técnicas de relajación, pero si no funcionan, su médico puede recetarle medicamentos para los casos graves de SPM.

Conclusión

El SPM puede hacer la vida más difícil no solo para usted, sino también para quienes la rodean. Comprender que es solo una señal de que su período está en camino puede ayudar a explicar por qué ha pasado de ser Jekyll a Hyde de un día para otro. Saber eso puede hacerla sentir más segura de que lo que está experimentando es real y perfectamente natural, y simplemente significa que debe darse un poco más de atención a usted misma.

Una dieta equilibrada, 30 minutos de ejercicio algunos días a la semana y algo relajante como la meditación puede ayudar a reducir los síntomas del SPM, pero si nota síntomas graves o si los cambios en el estilo de vida simplemente no ayudan, consulte a su médico para ver si hay algún tratamiento o medicamento que pueda ayudar.    

Todo lo que debe saber acerca de su período

Todo lo que debe saber acerca de su período

Incluso si tiene su período todos los meses, ¿cuánto sabe en realidad al respecto?