¿Cuánto tiempo viven los espermatozoides? El ciclo de vida de los espermatozoides, su duración y más

Dr Joanna Pike

Versión en inglés revisada por Dr Joanna Pike en feb 18, 2021

¿Realmente los espermatozoides pueden sobrevivir hasta cinco días en el cuerpo de una mujer? ¿Cuánto tiempo viven los espermatozoides fuera del cuerpo? Descubra todo sobre los espermatozoides y su ciclo de vida, desde su formación hasta cuánto tiempo pueden sobrevivir, cómo mantenerlos sanos y más.

Pareja que planifica un embarazo

Ciclo de vida de los espermatozoides

Todos los días se producen millones de espermatozoides en los testículos. Existen unos pequeños tubos en los testículos, los túbulos seminíferos, que albergan las células germinales que las hormonas (como la testosterona, la hormona sexual masculina) transforman en espermatozoides. Estas células se dividen y cambian hasta que se asemejan a la forma de “renacuajo” con cabeza y cola que comúnmente asociamos con los espermatozoides.

Una vez que los espermatozoides tienen cola, pasan al epidídimo, un tubo detrás de los testículos, donde continuarán su desarrollo y vivirán durante otras cinco semanas. Una vez que el espermatozoide ha completado su desarrollo, se mueve hacia los conductos deferentes (el conducto espermático).

Cuando un hombre se excita sexualmente, los espermatozoides (alrededor de 200 a 400 millones de ellos) se mezclan con un líquido de color blanco producido por la glándula prostática y las vesículas seminales, llamado líquido seminal. Cuando los espermatozoides se mezclan con el líquido seminal, esta mezcla se llama semen. Durante las relaciones sexuales, el semen se eyacula a través de la uretra.

Si un hombre no eyacula, el cuerpo eventualmente descompondrá los espermatozoides y los reabsorberá.

¿Cuánto tiempo tardan en formarse los espermatozoides nuevos?

Una célula germinal tarda alrededor de 2 meses y medio en madurar para convertirse en un espermatozoide capaz de fecundar un óvulo. Aunque parezca mucho tiempo, la mayoría de los hombres producen millones de espermatozoides cada día. Debido a que el cuerpo masculino produce espermatozoides constantemente, un hombre sano siempre tendrá espermatozoides en su semen y estos nunca se agotarán, incluso si eyacula varias veces al día. Esto significa que un hombre puede embarazar a una mujer en cualquier momento (siempre que ella esté en la ventana de fertilidad de su ciclo menstrual). 

A medida que un hombre envejece, el conteo y la calidad de sus espermatozoides tiende a disminuir, y puede haber más mutaciones en ellos. Los factores de salud y estilo de vida también pueden reducir el recuento de espermatozoides o afectar su calidad. Si el recuento, la calidad o movilidad (el porcentaje de espermatozoides en movimiento) de espermatozoides es más bajo, la posibilidad de llegar a la concepción puede reducirse.

¿Cuánto tiempo viven los espermatozoides?

El tiempo de vida de los espermatozoides depende realmente de las condiciones en las que se encuentran. Los espermatozoides pueden morir en cuestión de minutos o incluso vivir durante meses. En las próximas secciones, desglosamos los diferentes escenarios para reflejar la esperanza de vida de los espermatozoides. 

¿Cuánto tiempo viven los espermatozoides fuera del cuerpo?

Fuera del cuerpo de un hombre, los espermatozoides pueden morir en unos pocos minutos. Los espermatozoides necesitan humedad y calor para sobrevivir, por lo que una vez que se exponen al aire y el semen comienza a secarse, los espermatozoides mueren rápidamente. 

¿Cuánto tiempo viven los espermatozoides dentro del cuerpo de una mujer?

Los espermatozoides pueden sobrevivir hasta cinco días en el moco cervical apto para los espermatozoides.

El moco cervical cerca del momento de la ovulación ayuda a proteger a los espermatozoides y los mantiene vivos, además de facilitar que lleguen al óvulo, en caso de que esté presente. 

Para que ocurra el embarazo, las relaciones sexuales deben suceder durante la ventana de fertilidad de una mujer: los días previos a la ovulación y el día de la ovulación. 

Niveles de hormonas típicos durante el ciclo menstrual

Dado que los espermatozoides pueden sobrevivir hasta cinco días, los cinco días previos a la ovulación y el día de la ovulación se conocen como la ventana de fertilidad de la mujer.

¿Los espermatozoides pueden sobrevivir en el agua? 

Los espermatozoides necesitan humedad y calor para sobrevivir. Sin embargo, incluso si la temperatura del agua estuviera cerca de la temperatura corporal, el agua hace que los espermatozoides se dispersen y se separen de los fluidos protectores en el semen. 

Como resultado, es muy poco probable que una mujer quede embarazada por espermatozoides en el agua. Además, cualquier jabón o producto químico en el agua (como el cloro) mata los espermatozoides. 

¿Cuánto tiempo viven los espermatozoides cuando están congelados?

Si su país permite la criogenización legal de espermatozoides, tenga en cuenta que los espermatozoides pueden sobrevivir durante décadas cuando se congelan con nitrógeno líquido (es decir, a una temperatura de -196 °C). De hecho, los espermatozoides pueden sobrevivir indefinidamente en un banco de esperma. Por lo general, la mayoría de los bancos de esperma en el Reino Unido establecen un tiempo de almacenamiento estándar de 10 años, y la ley en el Reino Unido permite que los espermatozoides se almacenen hasta por 55 años en circunstancias especiales. Sin embargo, estos plazos se deben más a razones legales que a la fecha de vencimiento de los espermatozoides congelados.  

¿Cómo se puede mejorar la salud de los espermatozoides?

Se necesitan dos personas para tener un bebé, y es por esta razón que la salud de los espermatozoides es importante. Tener relaciones sexuales en el momento adecuado es una parte muy importante de quedar embarazada, pero puede intentar mejorar la salud de los espermatozoides con los siguientes cambios en el estilo de vida: 

  • Mantener una temperatura fresca para los espermatozoides. Los testículos deben mantenerse a una temperatura ligeramente más fresca que la del resto del cuerpo a fin de obtener las condiciones óptimas para los espermatozoides. La ropa interior holgada, como los calzoncillos estilo bóxer, puede ayudarlo a lograr esto, al igual que tomar descansos regulares al aire libre si trabaja en un ambiente cálido. 
  • Dejar de fumar. Fumar puede reducir la fertilidad, por lo que vale la pena dejar de fumar para aumentar la fertilidad masculina. 
  • Reducir el consumo de alcohol. Al igual que con el tabaquismo, el exceso de alcohol también afecta la calidad de los espermatozoides.  
  • Evitar las drogas recreativas. Las drogas como el cannabis, los esteroides anabólicos y la cocaína pueden dañar la calidad de los espermatozoides y reducir la fertilidad masculina. 
  • Consultar a su médico sobre los medicamentos que toma. Algunos medicamentos recetados, o incluso los de venta libre, pueden afectar la fertilidad masculina. Consulte a su médico si usted o su pareja toma algún medicamento para determinar si este afecta la fertilidad. 
  • Elegir opciones de estilo de vida saludables. Seguir una dieta sana y equilibrada y mantener un peso saludable puede ayudar a mantener los espermatozoides en buenas condiciones. 
  • Intentar reducir el estrés. El estrés grave puede limitar la producción de espermatozoides. Tome medidas para relajarse y reducir el estrés, si es posible.

Dado que se necesitan alrededor de 2 meses y medio para que se produzcan nuevos espermatozoides, los cambios en el estilo de vida tardarán un tiempo en afectar la salud de los espermatozoides en su semen, así que no espere que la salud de sus espermatozoides mejore de la noche a la mañana. 

Preguntas frecuentes sobre el ciclo de vida de los espermatozoides

¿Cuánto tiempo pueden vivir los espermatozoides dentro suyo para quedar embarazada?

Los espermatozoides pueden vivir hasta cinco días dentro del cuerpo de una mujer. Por eso, incluso si las relaciones sexuales ocurren cinco días antes de la ovulación, la mujer tiene la posibilidad de quedar embarazada porque los espermatozoides pueden permanecer vivos todo ese tiempo y fecundar el óvulo.

¿Los espermatozoides se mueren cuando entran en contacto con el aire?

Sí, si los espermatozoides se eyaculan fuera del cuerpo, mueren en cuestión de minutos.

¿Los espermatozoides realmente viven 5 días?

Sí, en las circunstancias adecuadas, el moco cervical que favorece a los espermatozoides cerca de la ovulación ayuda a mantenerlos vivos durante 5 días.

¿Qué alimentos ayudan a aumentar el recuento de espermatozoides?

No existe un solo alimento que pueda ayudar a aumentar el recuento de espermatozoides, pero mantener una dieta saludable puede ayudar a la salud general de los espermatozoides.

Conclusión

Aunque pueden pasar meses para que se produzcan nuevos espermatozoides, el cuerpo masculino produce espermatozoides continuamente, por lo que hay un suministro disponible y la concepción es posible en cualquier momento dentro de la ventana de fertilidad de la mujer. 

Si la salud de los espermatozoides es una preocupación, un estilo de vida saludable y mantener los testículos frescos puede ayudar a mejorar el recuento, la movilidad y la calidad de los espermatozoides.  

 

¡Momento de contestar el cuestionario!

Cuestionario del monitor de fertilidad

Ponga a prueba sus conocimientos sobre la ovulación, el ciclo menstrual y los días fértiles con este cuestionario de 2 minutos (10 preguntas).