¿Qué es la menopausia?

¿Qué es la menopausia? ¿Cuándo comienza? ¿Y cuáles son los síntomas? Si se ha hecho estas preguntas, está en el lugar correcto. Aprenda todo sobre este período de transición de la vida, incluida la diferencia entre la perimenopausia y la menopausia, y lo que puede intentar para aliviar los síntomas.

Pareja que planifica un embarazo

¿Cuál es la definición de menopausia?

Cuando piensa en la menopausia, lo más probable es que piense en un largo período de transición con síntomas incómodos, que puede llegar a durar años, antes de que una mujer deje de tener su período. Aunque la mayoría de la gente considera que la menopausia son los síntomas de la menopausia que experimenta una mujer durante el tiempo antes de dejar de tener el período por completo, por definición, la menopausia se refiere a ese único día en el que una mujer no ha tenido un período durante 12 meses consecutivos y ya no puede quedar embarazada. 

Después de este período de 12 meses, una mujer se considera posmenopáusica. 

La edad promedio en la que ocurre la menopausia es a los 51 años, pero en general ocurre entre los 45 y los 55 años. También, en casos muy raros, es posible que la menopausia comience antes. Pasar por la menopausia entre los 40 y los 45 años se conoce como “menopausia precoz”. La menopausia antes de los 40 años se denomina falla ovárica prematura. 

¿Qué sucede durante la menopausia?

Una mujer que experimenta los denominados síntomas de la menopausia, a menudo se encuentra en el período conocido como perimenopausia (“peri” significa cerca o alrededor). La perimenopausia puede durar años y una de las principales señales de que una mujer es perimenopáusica es que sus períodos se vuelven más irregulares.  

Cuando una mujer se acerca al final de sus días fértiles, los niveles de estrógeno comienzan a disminuir. Este cambio hormonal comienza a afectar sus ciclos menstruales y puede comenzar a tener períodos inusualmente ligeros o abundantes, o puede empezar a cambiar la frecuencia de sus períodos.

Las experiencias de las mujeres en esta etapa pueden ser muy diferentes. Algunas pueden notar que sus ciclos se acortan al principio, y quizás tienen un período cada dos o tres semanas y luego no tiene el período durante varios meses. Otras mujeres pueden pasar de tener ciclos regulares a no tener ningún período de forma repentina. Los ciclos irregulares o la falta de períodos pueden ser una de las primeras señales de que se acerca la menopausia. 

Aunque la experiencia de la perimenopausia de cada mujer es única, después de unos meses o años de ciclos menstruales alterados, finalmente dejan de tener su período por completo. 

¿Por qué ocurre la menopausia?

La menopausia ocurre cuando los ovarios dejan de producir óvulos. 

Para alrededor del 5 % de las mujeres1, es posible que atraviesen una menopausia precoz (antes de los 45 años). También es posible experimentar una menopausia prematura (antes de los 40 años), lo que es increíblemente raro ya que solo afecta al 1 % de las mujeres.2. Los expertos no están muy seguros de por qué algunas mujeres atraviesan una menopausia precoz o prematura, aunque es probable que sea genético. Si su madre pasó por una menopausia precoz, es más probable que usted también lo haga, aunque esto no está garantizado. 

A veces, la menopausia precoz puede ser provocada por: 

  • Una ooforectomía, que es cuando se extirpan los ovarios (menopausia quirúrgica)
  • Algunos tratamientos contra el cáncer de mama, como quimioterapia o radioterapia 
  • Una condición subyacente como el síndrome de Down o la enfermedad de Addison 

Etapas de la menopausia

La menopausia ocurre en tres etapas y no sucede de la noche a la mañana. Cada una de estas etapas ayuda a su cuerpo a adaptarse a los cambios hormonales y fisiológicos: 

  • Perimenopausia:
    • La perimenopausia temprana suele comenzar alrededor de cuatro años antes de la menopausia y se define como la etapa en la que una mujer tiene ciclos irregulares o de “duración variable”, con una diferencia de al menos 7 días en la duración del ciclo entre ciclos consecutivos o una duración del ciclo menor a 25 días o mayor a 35 días.
    • La perimenopausia tardía comienza una vez que los ciclos tienen más de 60 días de duración
  • Menopausia. Esta etapa ocurre una vez que los ovarios dejan de liberar óvulos y los períodos se detienen por completo.  
  • Posmenopausia. Después de no haber tenido un período durante 12 meses consecutivos, a usted se la considera posmenopáusica. Algunas mujeres descubren que muchos de los síntomas que experimentaron durante la perimenopausia comienzan a disminuir, aunque pueden pasar cuatro años o más para que los síntomas de la menopausia desaparezcan por completo una vez entrada la posmenopausia. 

Síntomas de la menopausia

La menopausia afecta a cada mujer de manera diferente. Es posible que tenga síntomas muy leves o incluso que no tenga ningún síntoma, o puede que estos sean graves.

Los síntomas más comunes de la menopausia pueden incluir una variedad de síntomas, como los enumerados a continuación: 

  • Síntomas vasomotores:
    • Sofocos. Ráfagas de calor breves y repentinas que suelen producirse en el rostro, el cuello y el pecho, que también pueden hacer que su piel se enrojezca y sude.  
    • Sudores nocturnos. Esto es cuando suda tanto que su ropa de dormir y su ropa de cama están empapadas.
    • Palpitaciones. Puede notar que los latidos de su corazón se vuelven más notorios.  

 

  • Síntomas sexuales:
    • Sequedad vaginal. Esto también puede ir acompañado de dolor, picazón o malestar durante las relaciones sexuales.
    • Disminución del deseo sexual 

 

  • Síntomas físicos:
    • Rigidez, molestia y dolor en las articulaciones.
    • Dificultad para dormir. Es posible que se mantenga despierta por los sofocos, los sudores nocturnos o simplemente porque tiene problemas para dormir; de todas maneras, esto puede hacer que se sienta cansada e irritable durante el día.  
    • Dolores de cabeza

 

  • Síntomas psicológicos:
    • Ansiedad
    • Cambios de estado de ánimo  
    • Problemas de memoria y concentración

 

Aproximadamente 8 de cada 10 mujeres tendrán algunos de los síntomas de la menopausia antes y después de dejar de tener su período. Los síntomas pueden aparecer meses o años antes de dejar de tener su período por completo y pueden durar alrededor de cuatro años o más después de su último período. 

¿Puede haber complicaciones con la menopausia?

Es posible que ocurran complicaciones asociadas con la menopausia, como: 

  • atrofia vulvovaginal (cuando las paredes vaginales se adelgazan)
  • relaciones sexuales dolorosas (dolor agudo o intenso en el área genital o pélvica durante, antes o después del sexo)
  • metabolismo más lento (se queman menos calorías en reposo que antes)
  • osteoporosis (huesos debilitados, con fuerza y masa reducidas)
  • cataratas (un área densa y turbia que se forma en el cristalino del ojo)
  • enfermedad periodontal (una infección de las encías)
  • incontinencia urinaria (el impulso repentino e involuntario de orinar) 
  • enfermedades del corazón o de los vasos sanguíneos 

Consulte a su médico sobre cómo los cambios en su estilo de vida o la terapia de reemplazo hormonal (TRH) podrían ayudar a reducir los riesgos de sufrir cualquiera de estas posibles complicaciones. 

¿Se puede diagnosticar la menopausia?

La menopausia se diagnostica cuando han pasado 12 meses consecutivos sin tener su período. Su médico puede diagnosticar que está entrando en la perimenopausia si tiene los síntomas de la menopausia. Si tiene períodos irregulares o sofocos y le preocupa, especialmente si es menor de 45 años, solicite una evaluación a su médico de cabecera. 

La mayoría de las veces, su médico de cabecera no requiere de una prueba para hacer un diagnóstico, pero en determinadas circunstancias (por ejemplo, si se sospecha una menopausia precoz), es posible que le ofrezcan hacerse un análisis de sangre. Esta prueba verifica: 

  • los niveles de la hormona foliculoestimulante (FSH), que aumentan, y los niveles de estrógeno, que disminuyen, durante la menopausia;
  • los niveles de la hormona estimulante de la tiroides (TSH), ya que una tiroides hipoactiva puede causar síntomas similares a los de la menopausia. 
     

¿Existen formas de tratar la menopausia?

Una vez que haya pasado por la menopausia, no podrá revertir la menopausia en sí y recuperar su fertilidad, pero existen medidas que puede tomar para que sea más fácil vivir con los síntomas. Existen algunos planes de acción que su médico de cabecera puede recomendar, cambios en el estilo de vida que puede implementar y remedios caseros que tal vez desee probar y que pueden ayudar a reducir los síntomas incómodos de la menopausia (o más bien de la perimenopausia). Siga leyendo para conocer más información sobre ellos.

Manejo de los síntomas relacionados con la menopausia

Si los síntomas que tiene antes, durante o después de la menopausia interfieren con su vida diaria, su médico de cabecera puede recomendarle ciertas medidas como: 

  • Terapia de reemplazo hormonal (TRH). Este tipo de terapia se administra en forma de tabletas, parches cutáneos, geles o implantes. La TRH ayuda con los síntomas de la menopausia porque reemplaza el estrógeno que el cuerpo ya no produce. La TRH tiene numerosos beneficios; por ejemplo, puede ayudar a prevenir la osteoporosis, así que consulte a su médico sobre los riesgos y beneficios de la TRH y cómo podría ayudarle.  
  • Cremas, lubricantes o humectantes vaginales de estrógeno para ayudar con la sequedad vaginal. 
  • Terapia cognitivo-conductual (TCC). Esto puede ayudar a lidiar con los cambios de estado de ánimo o el aumento de la ansiedad asociados con la menopausia. 
  • Suplementos, como vitamina D y calcio. Tomar suplementos como vitamina D y calcio puede ayudar a mantener los huesos sanos. 

En algunos casos, su médico de cabecera puede derivarla a un especialista si no puede realizar la TRH o si sus síntomas no mejoran. 

Cambios en el estilo de vida

Existen algunos cambios en el estilo de vida que puede implementar para ayudar a mejorar algunos de los síntomas: 

  • Hacer ejercicio con regularidad. El entrenamiento con pesas y de resistencia puede ayudar contra la osteoporosis. El ejercicio también puede ayudar con los cambios de estado de ánimo. 
  • Llevar una dieta saludable. Una dieta con muchas frutas, verduras y productos lácteos (como la leche baja en grasa y el yogur) puede ayudar a combatir la debilidad ósea y mejorar su salud en general. 
  • Tomar un poco de sol. La luz solar activa la producción de vitamina D, que también puede ayudar a mantener los huesos fuertes. Su médico también puede recomendarle que tome un suplemento de vitamina D para asegurarse de obtener una cantidad suficiente.  
  • Dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol. El tabaquismo, el alcohol y la cafeína pueden provocar sofocos. Reducir su consumo también es excelente para su salud en general, ya que estas sustancias pueden aumentar sus riesgos de sufrir un accidente cerebrovascular o una enfermedad cardíaca, entre otras condiciones.  
  • Hacer yoga o taichí. El ejercicio suave y relajante puede ayudar a reducir la ansiedad.  
  • Ejercitar el suelo pélvico. Esto puede ayudar a controlar la incontinencia urinaria que pueda experimentar. 

Remedios naturales para la menopausia

Algunas mujeres dicen que ciertos remedios caseros las han ayudado; también es posible que note una mejoría con algunos medicamentos complementarios y alternativos, pero tenga cuidado. No existe suficiente evidencia para afirmar qué tan seguros y efectivos son estos tratamientos. También pueden interactuar con otros medicamentos que esté tomando o tener sus propios efectos secundarios. Consulte a su médico de cabecera antes de probar cualquiera de estos. 

Algunos tratamientos alternativos pueden incluir: 

  • Fitoestrógenos (estrógenos vegetales). Estos son estrógenos que se encuentran naturalmente en alimentos como legumbres, frijoles y semillas. Queda por ver si estos pueden aliviar los síntomas de la menopausia, pero los estudios de investigación encontraron que son ineficaces. Puede comer garbanzos sin problemas, pero hágalo por razones culinarias y no médicas. 
  • Hormonas bioidénticas. Estas hormonas provienen de fuentes vegetales, pero muchas de ellas no han demostrado ser efectivas y no están reguladas como las hormonas que se usan en la TRH. 
  • Acupuntura. Algunas mujeres descubren que proporciona un alivio temporal de síntomas como los sofocos, pero hay poca investigación que demuestre su verdadera eficacia. 
  • Hipnosis. Hay quienes afirman que la hipnosis puede disminuir los sofocos y puede ayudar a mejorar el sueño. 
     

¿Cuándo se debe consultar a un médico?

Es posible que desee programar una cita con su médico de cabecera si: 

  • tiene algún síntoma con el que es difícil vivir 
  • muestra señales de menopausia y tiene menos de 45 años 
  • nota que está sangrando después de la menopausia 

Preguntas frecuentes

¿Cuánto dura la menopausia?

La menopausia en sí se clasifica como el día en que no ha tenido un período durante de 12 meses. La etapa previa, conocida como perimenopausia, puede durar años. Después de eso, usted es posmenopáusica.

¿Qué significa que una mujer esté en la menopausia?

A menudo se hace referencia a la perimenopausia, que es cuando una mujer atraviesa cambios debido a la disminución de los niveles de estrógeno a medida que se acerca a la menopausia. La menopausia en sí es cuando los períodos cesan definitivamente y una mujer ya no puede quedar embarazada.

¿A qué edad comienza la menopausia una mujer?

La menopausia generalmente ocurre cuando las mujeres tienen entre 45 y 55 años, pero la perimenopausia puede comenzar antes de los 40 años.

¿Se puede quedar embarazada después de la menopausia?

No. Una vez que una mujer ha pasado la menopausia, ya no es fértil y no puede quedar embarazada. Sin embargo, una mujer aún puede quedar embarazada durante la perimenopausia si todavía está ovulando. Tenga en cuenta que la fertilidad disminuye a partir de los 35 años.

¿Qué le sucede al cuerpo de una mujer después de la menopausia?

Una vez que una mujer es posmenopáusica, muchos de los síntomas de la menopausia desaparecen lentamente. Ya no podrá quedar embarazada y no tendrá períodos.

Conclusión 

Le pasan muchas cosas a su cuerpo durante esta etapa de la vida. Los cambios hormonales pueden provocar síntomas incómodos como sofocos, cambios de estado de ánimo, sequedad en la piel y cansancio, entre otros. Un estilo de vida saludable puede ayudar con algunos de los síntomas, pero si descubre que experimenta síntomas intensos, su médico de cabecera podría recetarle un tratamiento como la TRH. No puede evitar que la menopausia suceda, pero quédese tranquila que hay planes de acción para facilitar la transición y, finalmente, los síntomas desaparecerán. 

¿Puedo quedar embarazada si tengo más de 35 años?

¿Puedo quedar embarazada si tengo más de 35 años?

Si tiene más de 35 años, es posible que necesite un poco más de paciencia y una mayor comprensión sobre su ventana de fertilidad para ayudarla a tener un bebé de forma natural.