Pruebas de ovulación

¿Está intentando tener un bebé? Identifique sus días más fértiles con una prueba de ovulación. Encuentre la prueba indicada para usted o lea más información sobre cómo funcionan las pruebas de ovulación.

Todas las pruebas de ovulación Clearblue tienen una precisión superior al 99% en la detección de la LH. ¡Aumente sus probabilidades de quedar embarazada al identificar sus días más fértiles!

Todo lo que debe saber sobre las pruebas de ovulación

¿De qué manera me pueden ayudar las pruebas de ovulación a quedar embarazada?

Solo hay algunos días en cada ciclo menstrual en los que puede quedar embarazada, por esta razón es importante saber cuáles son sus días más fértiles. Una prueba de ovulación puede indicar con precisión cuándo es más probable que conciba si tiene relaciones sexuales y puede ayudarla a quedar embarazada más rápido. Las pruebas de ovulación funcionan al identificar el aumento de las hormonas que se elevan justo antes de que se libere el óvulo. De esta manera, usted sabrá cuándo tener relaciones sexuales para quedar embarazada. Medir la temperatura corporal basal solo indica que usted ya ha ovulado después de que el ovario liberó un óvulo y, como los óvulos solo viven entre 12 y 24 horas, podría ser demasiado tarde para intentar el embarazo ese mes. Por esta razón, Clearblue ofrece una amplia gama de pruebas de ovulación y monitores de fertilidad que detectan el aumento de la hormona luteinizante (LH) o de la LH y el estrógeno para ayudarla a entender mejor su ciclo de ovulación e identificar los días fértiles a fin de aumentar sus probabilidades de quedar embarazada de forma natural.

 

¿Cómo funcionan las pruebas de ovulación?

En cada ciclo se libera un óvulo desde uno de los ovarios: este proceso se llama ovulación. Los niveles de estrógeno del cuerpo aumentan en los días previos al aumento de la hormona luteinizante (LH). El estrógeno ayuda a preparar el cuerpo para la ovulación al engrosar las paredes del útero y también es responsable del aspecto del moco cervical, que es favorable para los espermatozoides. El aumento del estrógeno indica que está entrando en su intervalo de fertilidad alta, que suele durar cuatro días o más. Sus días fértiles pico coinciden con el aumento de la LH, que sucede entre 24 y 36 horas antes de liberar un óvulo.

Como los espermatozoides pueden sobrevivir hasta cinco días, conocer sus días de fertilidad alta y de fertilidad pico al medir los niveles de las hormonas puede ayudar a planificar cuándo es el mejor momento para tener relaciones sexuales y aumentar sus probabilidades de quedar embarazada. A tal fin, son útiles las pruebas de ovulación, porque detectan el aumento de estas hormonas en la orina. Como cada mujer es única y los ciclos menstruales no solo varían de una mujer a otra, sino que también varían entre cada ciclo, las pruebas de ovulación eliminan las suposiciones a la hora de identificar sus días más fértiles para quedar embarazada.

Antes de la prueba
 

 

La Prueba de Ovulación Clearblue Digital detecta este aumento de la LH, para que pueda identificar sus dos mejores días para quedar embarazada.

¿Cuándo puedo realizar una prueba de ovulación?

Cuándo comenzar las pruebas depende de la duración de su ciclo y de qué prueba Clearblue esté utilizando. Verifique las instrucciones antes de comenzar las pruebas.

También puede utilizar nuestra herramienta para saber cuándo comenzar las pruebas de ovulación para conocer el día correcto para comenzar con sus pruebas. Solo tiene que ingresar la duración promedio de su ciclo, el día de inicio de su último período y qué prueba de ovulación está usando.

¿Cómo utilizar una prueba de ovulación?

Cómo se haga la prueba depende de la marca y de la prueba que esté utilizando. Una vez que defina cuándo es el día indicado para comenzar las pruebas, hágase la prueba de ovulación usando la primera orina del día, ya sea desde el chorro o sumergiéndola en un recipiente, y espere los resultados. Repita la prueba todos los días hasta que aparezcan los días de fertilidad pico. Utilizar una prueba de ovulación casera significa que puede verificar sus días más fértiles de forma sencilla y cómoda.

Tenga en cuenta que como todas las pruebas son diferentes, es importante leer y seguir las instrucciones con atención, para realizar la prueba correctamente y obtener los resultados más precisos.

 

¿Cómo leer una prueba de ovulación?

Cómo se lee una prueba de ovulación depende de la prueba que esté utilizando, ya que cada una tiene su propia manera de presentar los resultados de fertilidad. La Prueba de Ovulación Digital, le entregan los resultados con una carita feliz. Cuando la prueba de ovulación indica que está en su fertilidad alta o pico, ese es el mejor momento para tener relaciones sexuales si está intentando tener un bebé.

Hay otros métodos para identificar los días más fértiles. ¿Cuál es el mejor para mí?

Solo hay algunos días en cada ciclo en los que puede quedar embarazada. Por esta razón, conocerlos puede aumentar las probabilidades de concepción, pero ¿qué métodos hay disponibles?

Puede leer más información sobre cómo predecir sus días fértiles en el siguiente video.

El método del calendario. Se trata de un método sencillo que requiere hacer un seguimiento de sus ciclos, para que pueda predecir cuándo tendrá la ovulación. Si tiene un ciclo regular, la ovulación generalmente se da entre los días 12 y 16 antes de que comience su próximo período. Para predecir la ovulación, deberá hacer un seguimiento de sus ciclos durante un par de meses como mínimo. El problema de este método es que el día de la ovulación puede variar igual entre ciclos, y los estudios han demostrado que el método del calendario predice correctamente los días fértiles solo en un tercio de los ciclos.4

Aplicaciones. Hay muchas aplicaciones disponibles, algunas gratuitas, y varias utilizan el método simple del calendario, lo que requiere que usted introduzca la información sobre la duración de su ciclo y los períodos para predecir los días fértiles. Algunas también utilizan datos obtenidos a partir de la medición de la temperatura corporal basal o de los cambios del moco cervical. 

Medir la temperatura corporal basal. Este es un método popular en el que se toma la temperatura corporal todas las mañanas antes de levantarse de la cama. Después de la ovulación, debería haber un aumento de la temperatura corporal de entre 0,4 y 1 °C. Este método no es ideal porque una vez que nota este aumento, usted ya ha ovulado. Como el óvulo solo sobrevive entre 12 y 24 horas después de la ovulación, ya es demasiado tarde en este ciclo para optimizar sus probabilidades de quedar embarazada. Lleva varios ciclos construir un panorama de su intervalo de fertilidad y hay otros factores que pueden influir en la temperatura corporal, como viajar, cambiar los hábitos de sueño y beber alcohol. Se ha demostrado que este método fue exitoso en menos de un 70 %.5

Utilizar una prueba de ovulación. La manera más eficaz de determinar cuándo serán sus días más fértiles es hacer un seguimiento de las hormonas, lo que puede lograrse al usar una prueba de ovulación. Algunas pruebas de ovulación detectan el aumento de la LH para señalar los dos días más fértiles, pero otras detectan tanto el estrógeno como la LH, lo que ofrece un intervalo de fertilidad más amplio. Las pruebas Clearblue tienen al menos un 99 % de precisión en la detección del aumento de la LH y aumentan sus probabilidades de quedar embarazada.

Más de 30 años de primicias de Clearblue

Clearblue ha sido pionera en las pruebas de embarazo desde hace más de 30 años y ha continuado innovando y creando productos para ayudar a las mujeres como usted en su camino al embarazo. Estamos orgullosos de nuestra larga trayectoria y queremos compartir algunas de nuestras primicias de la historia de Clearblue.

  • 1985

    Lanzamos el sistema de pruebas de embarazo Clearblue, la primera prueba de embarazo rápida del mundo que daba resultados precisos en solo 30 minutos.

  • 1989

    Clearblue diseña la primera prueba de ovulación de un solo paso del mundo.

  • 1999

    Lanzamos el primer monitor de fertilidad de dos hormonas del mundo, que indica todos los días fértiles del ciclo.

  • 2004

    Los resultados de ovulación se vuelven más claros con nuestra primera prueba de ovulación digital, que muestra resultados claros con una simple carita feliz.

  • 2013

    Clearblue lanza la primera prueba de ovulación del mundo con indicador de las dos hormonas.

  • 2014

    Clearblue lanza el primer monitor de fertilidad y embarazo avanzado del mundo, que incluye una prueba de embarazo.

  • 2017

    Clearblue lanza la primera prueba de ovulación con el beneficio de conectarla al teléfono por Bluetooth®.


 

 

  1. En el primer ciclo de uso, comparado con no usar el monitor de fertilidad Clearblue Fácil. Estudio de 991 mujeres en los Estados Unidos (2002).
  2. En el primer ciclo de uso, comparado con no usar pruebas de ovulación.
  3. En un estudio de 87 mujeres en el Reino Unido, se identificaron cuatro o más días fértiles en el 80 % de los ciclos usando la duración del ciclo actual (2012).
  4. Ellis JE., et al. Human Reproduction (2011) 26: i76.
  5. Brezina PR., et al. Fertil & Steril (2011); 95(6): 1867-78.

La denominación y los logos de Bluetooth® son marcas registradas propiedad de Bluetooth SIG, Inc, y Clearblue® tiene licencia para usarlas. Otras marcas y nombres comerciales son propiedad de sus respectivos dueños.