Quedar embarazada después de los 35 años

El embarazo es un viaje apasionante, pero es totalmente natural preguntarse cuánto tiempo lleva quedar embarazada, sobre todo después de los 35 años. La buena noticia es que usted puede concebir si tiene más de 35 y 40 años y dar a luz a un bebé sano; sin embargo, es posible que no quede embarazada tan rápido como a los 20 años. Necesitará más paciencia y comprender un poco cuál es su intervalo de fertilidad al hacer un seguimiento de sus ciclos con la ayuda de una prueba de ovulación, pero aún así hay buenas probabilidades de tener un bebé a los 35 años o más.

Quedar embarazada después de los 35 años
  • Es posible quedar embarazada después de los 35 años, o incluso de los 40 años, pero tal vez lleve un poco más de tiempo.
  • Todas las mujeres nacen con un número de óvulos determinado, que va disminuyendo con la edad.
  • Si desea un bebé y tiene más de 35 años, probablemente debería intentarlo lo más pronto posible.
  • Consulte con un médico si tiene más de 35 años y hace más de 6 meses que está intentando quedar embarazada.
  • Si tiene más de 40 años y quiere tener un bebé, recomendamos que consulte con un médico ni bien decida empezar a intentarlo.
  • Conocer su intervalo de fertilidad mediante una prueba de ovulación puede ayudarla a quedar embarazada más rápido.1
  • Adopte un estilo de vida saludable, como dejar de fumar, ingerir ácido fólico y seguir una dieta sana.
  • Si no ha logrado quedar embarazada de manera natural, hay también opciones alternativas, como las donantes de óvulos y el tratamiento de fecundación in vitro.

¿Puedo quedar embarazada si tengo más de 35 o 40 años?

Sí, puede, pero tal vez le lleve un poco más de tiempo quedar embarazada que a una mujer de 20 años. Todas las mujeres nacen con determinado número de óvulos en los ovarios, y se libera un óvulo en cada ciclo menstrual. Si no concibe durante ese ciclo, el óvulo se pierde y no es reemplazado. Puede leer más sobre cuántos óvulos tiene aquí. Si tiene más edad y está intentando quedar embarazada, es importante hacer un seguimiento de la ovulación y que conozca su cuerpo, lo que puede ayudarla a quedar embarazada más rápido. Puede ver más sobre cómo identificar sus días más fértiles aquí.


Profesor Bill Ledger, especialista en fertilidad.

Es importante actuar más rápido. «Hay que hablar con el médico de cabecera y buscar ayuda de un especialista en fertilidad antes que alguien de 20 años», afirma el profesor William Ledger. Puede ver más en nuestro video sobre el efecto de la edad en la fertilidad.


¿Cuáles son las probabilidades de quedar embarazada después de los 35 o 40 años?

Cuando se tienen 30 años o menos, las probabilidades de concepción son más altas, en torno a casi el 20 % de probabilidad de quedar embarazada en un solo ciclo menstrual. Este porcentaje baja al 5 % para los 40 años.2

Esta reducción del porcentaje por ciclo parece pesimista, pero si se observa el índice porcentual de concepción en el período de un año o dos, los números son más alentadores.

En la siguiente tabla, se detalla la probabilidad de concebir en distintos grupos de edad durante un período de uno y dos años, suponiendo que haya coito vaginal dos veces por semana.3

 

Categoría de edad (años)

Embarazada después de 1 año (12 ciclos) (%)

Embarazada después de 2 años (24 ciclos) (%)

19-26

92

98

27-29

87

95

30-34

86

94

35-39

82

90

 

Como se puede observar, sigue habiendo bastantes probabilidades de quedar embarazada después de los 35 años, solo que a mayor edad, más tiempo llevará. Aún así, es una buena idea hablar con el médico si tiene más de 35 años y ha intentado concebir durante seis meses. Si tiene más de 40 años, es aconsejable que hable con el médico inmediatamente.


¿Cómo puedo quedar embarazada de forma natural después de los 35 y los 40 años?

Si está intentando quedar embarazada después de cumplir 35 años o más, puede aumentar sus probabilidades de concepción sabiendo cuándo ovula, es decir, el momento en el que los ovarios liberan un óvulo. Una razón por la que a muchas parejas les cuesta lograr el embarazo es que una de cada dos trata de concebir en el momento equivocado del mes.4 Hay solo unos pocos días en cada ciclo menstrual en los que es posible quedar embarazada y los días fértiles pueden variar de un ciclo al otro. Conocer cuándo son sus días fértiles puede ayudarla a quedar embarazada más rápido. Las pruebas de ovulación detectan el aumento de una hormona llamada hormona luteinizante (LH), que ocurre entre 24 y 36 horas antes de la ovulación y señala los dos días más fértiles. Como los espermatozoides pueden sobrevivir hasta cinco días, el intervalo de fertilidad en realidad comprende casi seis días, por lo que sería conveniente que invirtiera en una prueba que también detecte un aumento del estrógeno. Este aumento del estrógeno sucede en los días previos al aumento de la LH, es decir que identificar esos días ofrece un intervalo de fertilidad más amplio y, por ende, más oportunidades de quedar embarazada.


Profesor Bill Ledger, especialista en fertilidad.

Todas las personas son diferentes y las mujeres no pueden confiar en los promedios de la población para comprender su propia fertilidad. Entender cuándo ovulan es uno de los pasos más fáciles que pueden seguir las mujeres para comprender su fertilidad, y las pruebas de ovulación son los métodos más sencillos disponibles para predecir con precisión cuándo ocurrirá la ovulación. Su ciclo personal está controlado por sus niveles de hormonas individuales. Mi consejo es que todas las mujeres que planean quedar embarazadas usen pruebas de ovulación: la mejor comprensión de sus cuerpos es tranquilizadora desde el punto de vista emocional y ayudará a aumentar las probabilidades de lograr un embarazo más rápido.

Hay otros métodos que sirven para determinar el momento de la ovulación, como tomar la temperatura corporal basal o el método del calendario. Sin embargo, muchos métodos solo indican el momento posterior a la ovulación, por lo que lleva un tiempo construir un modelo de su fertilidad y, como muchas mujeres tienen ciclos menstruales que varían, no es la manera más eficaz para identificar los días fértiles. Después de los 35 años, o sobre todo a los 40 años o más, si desea quedar embarazada más rápido, usar un kit de predicción de la ovulación puede servir para identificar sus días más fértiles y aumentar sus probabilidades de quedar embarazada más rápido.5


¿Hay algo más que pueda hacer?

Sin importar la edad, hay algunos cambios de estilo de vida que usted puede implementar como ayuda para quedar embarazada, como los siguientes:

  • dejar de fumar;
  • reducir el consumo de alcohol;
  • tomar ácido fólico;
  • llevar una dieta saludable.

También puede hacer participar a su pareja. Se necesitan dos para hacer un bebé y su pareja también puede tomar algunas medidas para aumentar las probabilidades de concepción. Mantenerse en forma y sano, reducir el consumo de alcohol y dejar de fumar puede ayudarlo a él a generar espermatozoides saludables. También es recomendable que use ropa interior holgada y que evite los baños calientes: no aplicar calor en los testículos contribuye con la calidad del semen. Si usa algún lubricante, verifique que no sea la variedad «espermicida».

Hay más consejos en nuestro artículo sobre las diez medidas que la ayudarán a quedar embarazada.

Si bien la fertilidad disminuye después de los 35 años, aún es posible quedar embarazada y tener un embarazo saludable. Es importante consultar con el médico, recibir la atención prenatal correcta y saber cuándo ovula para aumentar sus probabilidades de quedar embarazada de forma natural después de los 35 años.

Claro que hay otras opciones para quedar embarazada, como usar donantes de óvulos o congelar sus propios óvulos. También puede someterse a una fertilización in vitro (FIV), procedimiento en el que se combinan un espermatozoide y un óvulo en un laboratorio y se congela el embrión, que después se implanta en el útero cuando usted está lista. Sin embargo, los tratamientos para la fertilidad dependen de muchos factores, como el estado de salud y la edad cuando se congela el embrión. Hable con un especialista en fertilidad y con su médico si está considerando alternativas como una donación de óvulos o un tratamiento de fertilización in vitro.


  1. En comparación con no usar ningún método.
  2. British Fertility Society. Age and Fertility (2016).
  3. National Institute for Health and Care Excellence (2013). Fertility problems: assessment and treatment (CG156).
  4. Johnson SR., et al. Hum. Repro. (2011) 26: i236.
  5. En comparación con no usar ningún método.